viernes, 11 de noviembre de 2011

Jóvenes del VRAE, estudiantes y maestros - la educación no formal contra el narcotráfico


El Perú ocupa el triste lugar de ser uno de los países con menor calidad educativa. Es decir, nuestras instituciones educativas primarias y secundarias no ofrecen la instrucción suficiente para brindar las herramientas necesarias a jóvenes que quieran insertarse en un mercado laboral competitivo como el actual. 

En zonas como Ayacucho y el VRAE, en que todavía existen comunidades donde un solo profesor debe atender a la población escolar (llegando incluso unir a jóvenes de distintos grados en un mismo salón); se nota una situación alarmante. Los problemas sociales como los originados por el narcotráfico se agudizan al reclutar, por ejemplo, a jóvenes con escasas oportunidades de generarse empleos lícitos con ingresos adecuados para finalmente, los jóvenes con pocas oportunidades de educación formal no puedan ser líderes en sus comunidades.

El Estado tiene un compromiso a corto y largo plazo para mejorar la educación formal, pero ¿qué pasa con la educación no formal? esta también juega un rol importante en dinamizar las comunidades y desarrollar potencialidades locales en los jóvenes. Por ejemplo, a través de cursos cortos en oficios, micro-negocios, voluntariado, desarrollo comunal, entre otros, la educación no formal ofrece otras estrategias más flexibles de llegar a la población y a la medida de sus necesidades inmediatas (no es que estudiar Historia Universal no sea importante, pero para una población en pobreza es más urgente aprender oficios y cómo cultivar mejor sus productos agrícolas).

Por ejemplo, a través del programa "Proyéctate" promovido por la institución CEDRO, cientos de jóvenes escolares aprenden a diseñar micro-proyectos de impacto comunitario y los llevan a la práctica, entre los que destacan festivales gastronómicos, presentaciones teatrales, musicales y de danza, campañas de cuidado de bienes públicos, pasacalles artísticos, etc. Todas estas actividades son ejecutadas por ellos mismos y así aprenden a ser líderes responsables, pues deben conseguir sus propios recursos, formar alianzas y convencer a otros jóvenes sobre la importancia de sus actividades.

Por otro lado, CEDRO también ha venido promoviendo el programa "Emprende", a través del cual jóvenes adultos menores de 30 años han implementado sus micro-negocios basados en el uso de sus recursos locales. Ya sea haciendo la crianza de animales menores, néctares de frutas, servicios diversos (fotocopiadoras, peluquerías, etc), restaurantes, entre otros, estos jóvenes pudieron hacer realidad su negocio en menos de 01 año, gracias a un proceso formativo con metodologías lúdicas y sobretodo, con un seguimiento exhaustivo de consultores locales. Esto demuestra que sí se puede hacer empresa en Ayacucho y el VRAE, y estos testimonios son ejemplos para otros jóvenes, quienes aprenden así de sus amigos(as) líderes. Definitivamente existen muchos mecanismos por el cual el sector público y privado busca mejorar la calidad educativa y erradicar problemas como los originados por el narcotráfico. La propuesta de la educación no formal es importante, pues hace del "estudiante" un "maestro" dentro de su misma comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario