sábado, 25 de junio de 2011

TURISMO VIVENCIAL: COMUNIDADES INDIGENAS SE CONVIERTEN EN EMPRESARIOS

El turismo vivencial se perfila poco a poco en el mercado como un segmento de interés para generar focos de desarrollo en el Perú, dado que contamos con los requisitos básicos: una rica historia, cultura viva y naturaleza diversa. Una ventaja importante es que un servicio así permitiría que comunidades indígenas ingresen a cadenas económica, pues ellas se convierten en los ofertantes de este servicio. Y conforme progresen las visitas, se van generando negocios de otros tipos: hoteles, restaurantes, entretenimiento, deportes, y todo aquello que pueda motivar al turista vivencial.

En la práctica aún falta trabajar en la capacitación de las comunidades indígenas (desde temas de revalorar prácticas tradicionales hasta concebir un servicio al cliente como principal característica del servicio). Además, por lo general, las comunidades son vistas como "parte de la foto" y no se les da ese papel vital que cuentan en el servicio. Ante esto, jóvenes emprendedores de las principales ciudades deberían considerar trabajar por un buen tiempo en esas zonas rurales en la generación de la oferta turística vivencia, y así poder aplicar esos conociemientos académicos, además que serían un vehículo de integración y reconocimiento de nuestra diversidad.

Experiencia de Turismo Rural Comunitario (TRC) en el Perú

El TRC es una práctica que se viene dando sobretodo en la parte sur del Perú, la cual cuenta con el mayor reconocimiento de parte del turista extranjero, al ser cuna de la cultura Inca. Particularmente, las regiones de Arequipa, Cusco y Puno han venido desarrollando proyectos de este tipo, las cuales vienen incorporando comunidades particularmente quechuas y aymaras en esta modalidad de servicios turísticos.

Ya sea en calidad de hospedajes rústicos, participación de festividades locales o acompañamiento a las labores agrícolas, las comunidades locales reciben a los visitantes y los involucran en sus actividades, generando así espacios de entendimiento cultural (algo también válido para turistas nacionales que vienen de zonas mayormente urbanas). Es necesario sin embargo que esta práctica respete los valores del ecoturismo, es decir la promoción de viajar responsablemente a áreas naturales de tal manera que se conserve el medio ambiente y se mejore la calidad de vida de la población local (definición por la Sociedad Internacional de Ecoturismo: www.ecotourism.org)

Es importante recomendar que si se desea aperturar un nuevo polo de TRC, es necesario empezar el trabajo con un número de familias determinadas y no abarcar toda la comunidad, pues se podrían generar sobre expectativas y por ende decepciones de parte de las comunidades indígenas. Es necesario además trabajar con un enfoque a mediano plazo, debido a que en una primera instancia se debe generar conciencia en la población sobre los beneficios del TRC en su comunidad y cómo estos pueden proveerles de ingresos familiares adicionales.

Mayores informes sobre TRC en el Perú se encuentra en el portal oficial del estado peruano: http://www.turismoruralperu.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario