martes, 29 de noviembre de 2011

El Gran Pajonal Oventeni y la hospitalidad de los Ashéninkas

El Gran Pajonal Oventeni es una bella área perteneciente a la Provincia de Raymondi en la Región Ucayali y ubicada entre el límite de esta región y Cerro de Pasco, en plena selva central. En ella se ubican las comunidades nativas Asheninkas de nombres Tziaventeni, Intzipashari y Chingari, zonas de amortiguamiento del Parque de Reserva el Sira, lo cual genera en esta zona un recurso turístico potencial para el ecoturismo.

Para llegar a esa zona se debe pasar por un viaje de aventura, que en verdad vale la pena. Una alternativa es transportarse hasta Satipo (selva central de Junín), donde salen camionetas esporádicas que cruzan el Río Perené (en la localidad de Puerto Ocopa) y luego de 6 horas llegan a Oventeni, o bien viajar a la zona desde Atalaya (Ucayali). Esta comunidad fue testigo durante el año 1965 de la entrada de la Guerrilla del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR), quienes fueron capturados y ajusticiados por el ejército, así como capturados por los nativos en su huída hacia Puerto BermudezActualmente estos pueblos son seguros y el mini-aeropuerto es una vía para sacar un café de altísima calidad. El principal atractivo ecoturístico de la zona consiste en recorrer la "Ruta de Atahualpa", que consiste en los caminos abiertos por José Santos Atahualpa, quien armó un ejercito con apoyo de los Asheninkas para hacerle frente a los españoles y curas que entraban a colonizar y catequizar la Selva Cantral por Chanchamayo. Esta ruta permite llegar luego de 8 horas de caminata a una majestuosa laguna de nombre Concavo, luego de apreciar diversas comunidades y la naturaleza propia de la selva.

Los nativos Asheninkas son hospitalarios y mantienen alegremente sus tradiciones, como su lengua, vestimenta y festividades. A pesar de la distancia frente a las principales vías económicas, los Asheninkas vienen trazando un plan de desarrollo a largo plazo, a través principalmente de proyectos agrícolas, como son la renovación de cultivos de café typica con tecnología media y sombra amigable a las aves (bird friendly), así como la instalación de centros semilleros de café en este ámbito. La comunidad viene asociándose de igual forma y en el corto plazo esperan formar la organización "Productores Asheninkas Asociados y Café Orgánico del Gran Pajonal", a través del cual esperan participar de programas de desarrollo de cadenas productivas. En suma, la zona muestra un gran potencial de desarrollo y la población viene generando las condiciones para ese fin, lo cual complementa el bello paisaje y recursos hídricos que tiene la zona.

Para personas interesadas en visitar y/o formar alianzas para negocios con la zona, pueden contactarse con el Sr. Luis Jiménez, al email luchokirishari@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario