martes, 22 de noviembre de 2011

Lucrativo vs no lucrativo: fusión

Frecuentemente se escucha sobre jóvenes y veteranos emprendedores que para dar el siguiente paso en su vida personal y profesional se enfrentan a una incertidumbre, ¿debería trabajar en un profit (empresa con fines de lucro) o non-profit (no lucrativa, ONG, emprendimiento social, etc)?

El análisis se torna difícil, pues la empresa con lucro ofrece estabilidad de ingresos, buenas oportunidades en hacer carrera (sobretodo en corporaciones internacionales), así como una serie de reconocimientos económicos hechos para "nosotros" como empleados. Pero puede representar también para muchos monotonía, inflexibilidad y automatismo en el trabajo, o simplemente un vacío de sensibilidad hacia las cosas que ocurren más allá del día a día en la oficina o planta.

Trabajar en una iniciativa no lucrativa puede ofrecer muchas motivaciones, pues hay bastante flexibilidad y espacio para experimentar, se aprende mucho de la "otra cara del mundo" o sencillamente uno siente que contribuye en mejorar el bienestar del espacio donde trabajamos. Pero también puede significar un espacio poco dinámico, con menores remuneraciones e incentivos económicos, e inclusive con poca innovación y búsqueda por mejorar procesos.

¿Pero a qué se debe que haya esta brecha entre profit y non-profit? ¿es que en el mundo hay "buenos" y "malos", y por lo tanto uno tiene que pensar en su propia definición de ser el(la) bueno(a)?

Se debe dejar de satanizar el concepto del "lucro" y seguirlo mejorando con indicadores de "valor agregado social (VAS)", por lo tanto, emprendamos iniciativas que sí busquen ese VAS pero incluyendo entre sus socios (stakeholders) a los sectores donde la empresa impacta directa o indirectamente. Así, el empresario tendrá un modelo de negocios más retante, pero a su vez sostenible y ofrecerá esa satisfacción personal que el emprendedor (en mi percepción, una variante más experimental de ser filósofo) aspira. Esta es la base de la responsabilidad social, pero vista como una cartera de aliados, y no como un "grupo vulnerable" con el cual tener cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario