martes, 15 de noviembre de 2011

VRAE: los jóvenes héroes del cambio


Artículo publicado en: Diario La Calle (viernes 11 de noviembre de 2011)

No son pocos los artículos que se han venido escribiendo en los últimos años sobre el VRAE: las fílmicas historias de interdicción y conflictos sociales derivados por el trabajo de lucha contra drogas en la zona, así como las muchas estadísticas que se tejen sobre la pobreza, bajos niveles de servicios básicos y muchos otros indicadores socio-económicos más que terminan mareandonos a pesar de su importancia.

Pero, pensamos en los jóvenes? Seguramente no, porque claro, es un segmento irrelevante para las noticias (a menos que estas narren sobre el problema de los mochileros o aquellos captados para el trabajo en las pozas de maceración de drogas). Los jóvenes representan la inexperiencia, el tránsito, no tienen dinero y por ende tampoco hacen negocios por si mismos (no por gusto las instituciones financieras tampoco los ven como un mercado a conocer). Los jóvenes deben estudiar, ayudar en la chacra durante las vacaciones y tratar de ser mejores en el futuro... sí, en un futuro que aún falta por recorrer.

Esto es un grave error que viene subestimando las capacidades de los jóvenes por generar un  cambio en el VRAE. De los pocos usuarios de internet en la zona, mas del 90% son jóvenes, ellos y ellas tienen un tiempo disponible y una creatividad constante que les permite sacar muchas ideas interesantes. Si estas son bien encaminadas, entonces estamos hablando de una generación (o bono demográfico, como dirían algunos) no aprovechado. Y las oportunidades de este tipo rara vez vienen repetidas, así que corremos el riesgo de perderlas.

No se trata de hacer innumerables charlas informativas, sino de darles la oportunidad de sacar sus ideas y ponerlas en práctica libremente. Por ejemplo, desde hace varios años, diversas asociaciones juveniles han venido surgiendo en la zona y se embarran las manos trabajando en aquellos temas que nosotros los adultos solo lo dejamos para discursos y oficios: campañas para el cuidado del medio ambiente, lucha contra la violencia familiar y sexual, implementación de negocios, información a la población sobre el problema de la cadena de las drogas, organización de eventos artístico-culturales, etc. Y todo esto lo hacen con su propio esfuerzo e inclusive pueden obtener sus propios fondos haciendo actividades sociales (festivales de comida típica, presentaciones, proyección de películas, etc). Es decir, para ellos no es requisito recibir el "apoyo" al que tanto hemos tergiversado (cuando en muchos casos es puro asistencialismo).

El VRAE está en la agenda nacional por el problema del narcotráfico, pero ya es hora de cambiarle la cara con una nueva generación de jóvenes líderes que vienen haciendo acciones enmarcadas en la legalidad y sobretodo motivando a sus amigos(as) y familiares en ser parte de esto. Tal vez deberíamos darles más libertad y motivarlos a que pongan todo esto en práctica. Hay mucho por cambiar en casa y sobretodo en nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario